Economía

Powell: recortes a las tasas de la Fed deben esperar hasta que haya confianza en que inflación desciende al 2%

El presidente de la Reserva Federal está en su segundo día ante la Comisión de Banca del Senado.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 22 de junio de 2023 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La prueba para los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal en el futuro es la confianza en que la inflación está descendiendo y cualquier reducción tendrá que esperar hasta que las autoridades del banco central estén seguras de que la inflación se mueve hacia el objetivo del 2%, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

"No vemos que eso vaya a ocurrir pronto", dijo Powell a la Comisión de Banca del Senado en el segundo día de comparecencias ante el Congreso. "La prueba para eso es que tengamos confianza en que la inflación está retrocediendo hacia nuestro objetivo del 2%. Queremos tener confianza".

Aunque la última proyección mediana entre los responsables de política monetaria de la Fed sí muestra que las tasas podrían empezar a bajar el año que viene, Powell dijo que "tendrá que esperar a un momento en el que estemos seguros de que la inflación está descendiendo al 2%".

Fed en ritmo cuidadoso

Powell dijo el que el banco central movería las tasas de interés a un "ritmo cuidadoso" a partir de ahora a medida que las autoridades del banco central se acercan a un punto de parada para su histórica ronda de endurecimiento monetario.

"Estamos al menos cerca de donde creemos que está nuestro final (...) y tiene sentido común avanzar (...) a un ritmo cuidadoso", afirmó Powell, en la audiencia en la Comisión de Banca del Senado.

"El punto" de mantener las tasas estables en la reunión de la semana pasada, dijo Powell, fue precisamente reducir la velocidad con la que la Fed estaba elevando los costos de los préstamos.

Tras haber subido las tasas en 10 reuniones consecutivas, a veces hasta tres cuartos de punto a la vez, la Fed no lo hizo en la reunión de junio. Los inversores ahora esperan que las alzas se reanuden en julio, y el banco central quizás evalúe la necesidad de nuevos aumentos cada dos sesiones, un ritmo común en ciclos de endurecimiento previos.

Lo más leído